miércoles, 30 de mayo de 2007

MARIO CRUZ, INVITADO DE VAMPIREXIA


Mario Cruz es, hoy por hoy, el personaje mas importante de la escena oscura en nuestro país, iniciando su carrera en la segunda mitad de los ochenta como guionista televisivo, con escritos que desembocarían en la creación de la telenovela de corte terrorífico El Extraño Retorno de Diana Salazar, así como algunos episodios de la ahora celebre teleserie La Hora Marcada. Pero no sería hasta 1988 cuando iniciaría su verdadero andar oscuro, cuando sus escritos, antes publicados a manera de “fanzine literario”, aparecen en el libro El Lado Oscuro del Tiempo, con el que da a conocer la vertiente por la cual se inclinaría su trabajo. Años mas tarde aparecería Memorias del Abismo, donde reafirmaría su posición como el escritor oscuro a seguir. En 1997, la trilogía se cierra con Obra del Maligno, en donde el autor comenzaría a desarrollar su obra mas reconocida: El Evangelio de los Vampiros, donde además se gesta su propia entidad cuasilovecraftiana: Dissaor. La obra de Cruz a partir de estos escritos ha sido bastante prolífica, y a la par de su carrera literaria , monta una puesta en escena de temporada anual: Infernalia, cuyos antedecedentes se remontan también a la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado.
Mario Cruz es reconocido como una figura emblemática del neogótico mexicano, siendo su trabajo mencionado o publicado en las revistas genéricas mas importantes de nuestro país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME DA GUSTO KE TOMEN EN CUENTA KE MARIO CRUZ ES UN ICONO EN LA ESCENA OSCURA... A MI PARECER Y AGRADO ES UN GRAN ESCRITOR Y PUES HONOR AKIEN HONOR MERECE, SOLO EH IDO A UNA DE SUS OBRAS TEATRALES PERO EN REALIDAD LO MEJOR DE LO MEJOR,Y ESPERO ESTE AÑO PODER IR, Y PUES SI TIENEN LA OPORTUNIDAD DE HACISTIR A ALGUNO DE SUS EVENTOS PUES KE MEJOR, PERO AUN MEJOR ES PALPAR SUS LIBROS Y LEERLOS, EN FIN SI MAS ME DESPIDO Y PUES GRACIAS POR EL ESPACIO PARA COMENTAR SOBRE ESTE GRAN AUTOR DE NOMBRE MARIO CRUZ.

Anónimo dijo...

En lo personal no creo que Mario Cruz sea actualmente el personaje mas importante de la escena oscura en nuestro país... si el más nombrado o afamado por el Evangelio de los Vampiros pero creo que ultimamente sus puestas en escena hasn perdido todo significado y atmosfera. Hasta me da a pensar que solo es por el dinero, ya no por darle un peso a la subcultura. Lo unico que me gusta son sus libros, pero hasta eso se esta aligerando mucho

Anónimo dijo...

mario cruz no a escrito esos poemas los copio de otros hace mucho un chico de la escuela escribio algo de eso yo lo conocia iba conmigo a la escuela

Anónimo dijo...

SI LO HICIERA POR OBTENER DINERO LO HARIA EN ALGUN LUGAR MAS COMERCIAL Y SI ACASO PAGAR A LO MUCHO $100.00 POR UN POCO DE CULTURA QUE NO TODO EL MUNDO ENTIENDE ES POR QUE EL QUE NO LO ENTIENDE HACE ESE TIPO DE COMENTARIOS.