viernes, 28 de octubre de 2011

Masacre en Xoco. 2ª Jornada de Cine de Horror en 35mm.




Hace un año se realizó en Cineteca Nacional la primera edición de Masacre en Xoco, jornada en la que se reverenció a uno de los géneros más socorridos en el cine: el horror. El interés del público por este género no es una exageración: los festivales Macabro y Mórbido demuestran la existencia de una escena especializada en México, así como el crecimiento en el número de sus espectadores. Sin embargo, al tratarse de una muestra que surge en una cineteca, nos encontramos con una situación privilegiada: la programación se realiza a partir de su acervo.
Es así que Masacre en Xoco complementa los esfuerzos de los festivales mencionados —cuya programación reúne principalmente las recientes propuestas mundiales— al centrar su mirada y esfuerzos en programar clásicos del género en sus formatos originales de 35mm. Es común que en estos tiempos de tecnología a los espectadores no les importe demasiado si los filmes se proyectan en 35mm o en DVD; si los ven en la pantalla de cine, televisión u otro gadget pequeñísimo. Pero cualquier espectador gozoso de la cinematografía sabe que la mejor manera de verlo es en pantalla grande y en celuloide. De tal forma, Masacre en Xoco deviene, por qué no decirlo, en un evento gourmet.
Para esta segunda edición se decidió rendirle culto al cine a través del cine mismo, ampliando el número de filmes a exhibir y procurando contar en nuestra programación con al menos un título de cada de una de las décadas, desde los años 50 del siglo XX y hasta el 2010, presentando filmes que prácticamente no han vuelto a verse en cine desde su exhibición original, así como algunos estrenos sorpresivos.
La propuesta de este año nos lleva a revisar tópicos como la violencia y sus distintas formas de representación fílmica, desde la crítica social de Larry Cohen, la siempre nihilista visión de Sam Peckinpah o la brutalidad cínica del japonés Shion Sono. Se incluye también el gustado cine de terror mexicano, revisando la obra del gran Fernando Méndez, de quien se presenta un acercamiento a la vida más allá de la muerte; de Chano Urueta la reinterpretación del mito de las brujas en una historia de celos y venganza; además de la película que es considerada como la mejor cinta de horror protagonizada por el Enmascarado de Plata: Santo contra las lobas.
Una revisión al pasado, presente y lo imperecedero del género retoma un clásico de la paranoia en la era atómica; el primer filme de horror realizado en Costa Rica apenas en el 2010 y el estreno formal en México de Trauma, incursión de Dario Argento en los Estados Unidos con su particular forma de elaborar el giallo. Y para el gusto de todos los aficionados, repetimos la experiencia de un maratón donde encontrarán referencias lovecraftianas a partir de literatura de Stephen King, un semi desconocido thriller del creador de Alucarda; la mezcla de aliens y zombis dirigida por Tobe Hooper, de quien también se presenta Masacre en Texas II, demencial secuela de un gran clásico. El terror argentino de Adrián García Bogliano, cineasta que ya es una referencia del terror latinoamericano y el más importante rescate del cine fantástico mexicano: El vampiro y el sexo. En resumen, más de cinco décadas de terror en cuatro días de alarido.

– Mauricio Matamoros Durán, José Luis Ortega Torres

Domingo 30 de octubre: La violencia entre nosotros. Sala 1 Jorge Stahl.
16:00 hrs. Dios me lo ordenó (God Told Me To)
D y G: Larry Cohen. P: Estados Unidos, 1976. F en C: Paul Glickman. M: Frank Cordell. E: Michael D. Corey, Arthur Mandelberg y William J. Waters. Con: Tony Lo Bianco (Peter J. Nicholas), Deborah Raffin (Casey Forster), Sandy Dennis (Martha Nicholas), Sylvia Sidney (Elizabeth Mullin), Sam Levene (Everett Likas), Robert Drivas (David Morten). CP: New World Pictures. Prod: Larry Cohen. Dur: 91 mins. PC: Cineteca Nacional.
El tagline de este filme fue: “Concebido en el Infierno más allá de nuestra galaxia, para dominar nuestro mundo”, y efectivamente, la historia es tan extraña y original como dichas palabras: una serie de asesinatos se suceden en Nueva York, y como único patrón entre los perpetradores es la declaración: “Dios me lo ordenó”. Conforme la investigación avanza, sale a escena una figura mesiánica que vuelve aún más extraña esta historia de asesinatos, fanatismo y extraterrestres. Larry Cohen (It’s Alive, Q) crea con este filme uno más de sus peculiares e incisivos mosaicos sociales de los años 70.

18:00 hrs. Pez mortal (Tsumetai nettaigyo)
D: Shion Sono. P: Japón, 2010. G: Shion Sono, Yoshiki Takahashi. F en C: Shin’ya Kimura. M: Tomohide Harada. E: Jun’ichi Itô. Con: Mitsuru Fukikoshi (Nobuyuki Shamoto), Denden (Murata), Megumi Kagurazaka (Taeko), Hikari Kajiwara (Mitsuko), Asuka Kurosawa (Aiko, esposa de Murata). CP: Sushi Typhoon, Stairway. Prod: Yoshinori Chiba, Toshiki Kimura. Dur: 144 min. Dist: Cineteca Nacional.
El señor Shamoto, dueño de un pequeño acuario, vive con su joven esposa Taeko y con Mitsuko, una rebelde adolescente hija de su primer matrimonio. De carácter pusilánime, no puede evitar que llamen a la policía cuando su hija es sorprendida robando en un almacén. Su salvación es Murata, dueño de un importante acuario y quien intercede por la joven y le ofrece empleo. Sin embargo, las cosas se complican para el apacible Shamoto cuando descubre que su nuevo amigo podría estar implicado en decenas de asesinatos.

20:45 hrs. Perros de paja (Straw Dogs)
D: Sam Peckinpah. P: Estados Unidos-Inglaterra, 1971. G: David Zelag Goodman y Sam Peckinpah, a partir de la novela “The Siege of Trencher’s Farm”, de Gordon Williams. F en C: John Coquillon. M: Jerry Fielding. E: Paul Davies, Tony Lawson y Roger Spottiswoode. Con: Dustin Hoffman (David Sumner), Susan George (Amy Sumner), Peter Vaughan (Tom Hedden), T. P. McKenna (Mayor John Scott), Del Henney (Charlie Venner), Jim Norton (Chris Cawsey). CP: ABC Pictures, Talent Associates, Amerbroco. Prod: Daniel Melnick. Dur: 118 mins. PC: Cineteca Nacional.
Un matrimonio formado por un profesor estadounidense de matemáticas y una joven inglesa se establece en el pueblo de donde ella es originaria; pero su posición de gente de ciudad es vista como un reto por parte de algunos de los pobladores, quienes parecen estar dispuestos a demostrar su superioridad con base en la violencia. Este filme de Peckinpah continúa siendo polémico hasta el día de hoy por su uso de la violencia explícita y su opinión sobre las relaciones humanas a partir de la violación y la pérdida del sentido común.

Lunes 31 de octubre: Clásicos del horror mexicano. Sala 1 Jorge Stahl

16:00 hrs. El espejo de la bruja
D: Chano Urueta. P: México, 1960. G: Chano Urueta, basado en un argumento original de Alfredo Ruanova y Carlos Enrique Taboada. F en B/N: Jorge Stahl Jr. M: Gustavo César Carrión. E: Alfredo Rosas Priego. Con: Rosita Arenas (Deborah), Armando Calvo (doctor Eduardo Ramos), Isabela Corona (Sara), Dina de Marco (Elena), Carlos Nieto (Gustavo). CP: Cinematográfica ABSA. Prod: Abel Salazar. Dur: 75 min. PC: Cineteca Nacional.
Sara advierte a su ahijada Elena de las intensiones asesinas del marido de ésta, el doctor Eduardo Ramos, quien pretende casarse nuevamente con la bella Deborah. Los avisos de Sara no impiden que los planes se lleven a cabo. Sara, en realidad una bruja, planea vengarse de la pareja a través de un espejo donde se refleja el fantasma de la espoas muerta. Un accidente desfigura el rostro de Deborah, por lo que Eduardo hace injerto de mujeres muertas en su esposa, con funestos resultados.

18:00 hrs. Misterios de ultratumba
D: Fernando Méndez. P: México, 1958. G: Ramón Obón. F en B/N: Víctor Herrera. M: Gustavo César Carrión. E: Charles L. Kimball. Con: Rafael Bertrand (doctor Mazali), Gastón Santos (doctor Eduardo Jiménez), Mapita Cortés (Patricia), Carlos Ancira (Elmer), Carolina Barret (gitana loca), Luis Aragón (doctor González), Beatriz Aguirre (médium), Antonio Raxel (doctor Jacinto Aldama), Guillermo Álvarez Bianchi (don Anselmo, dueño del café). CP: Alameda Films. Prod: Alfredo Ripstein, Jr. y César Santos Galindo. Dur: 82 min. PC: Cineteca Nacional.
Los doctores Aldama y Mazali se prometen que el primero que muera volverá del más allá para contarle al otro los secretos de ultratumba. Tras la muerte de Aldama, Mazali llama a su espíritu a través de una médium, sólo para enterarse que en tres meses sabrá la verdad sobre lo que hay después de la muerte. Patricia, hija del fallecido, se ve acosada por pesadillas que involucran al joven médico Eduardo Jiménez. Juntos harán frente al espíritu de Aldama, quien ha poseído el cuerpo del asistente de su ex colega.

20:00 hrs. Santo contra las lobas
D: Jaime Jiménez Pons y Rubén Galindo. P: México, 1976. G: Jaime Jiménez Pons y Ramón Obón. F en C: Raúl Domínguez y Víctor Gaitán. Con: Santo, Rodolfo de Anda (César Harker), Jorge Russek, Nubia Martí (Eloisa), Carlos Suárez (Gitano), Rosa Furman (Ana), Bruno Rey (Capitán Pacheco). Prod: Producciones Jiménez Pons Hermanos. PC: Cineteca Nacional.
Por primera vez, Santo huye ante una amenaza y pide auxilio a gritos… ésta no es cualquier película de Santo. Dueña de una atmósfera realmente enrarecida, Santo contra las lobas se compone de una fotografía de grano reventado que le da un cariz de realismo a esta historia en la que el Enmascarado de Plata se enfrenta a un clan de lobas comandadas por Nicar, un hombre lobo con el que Santo deberá realizar su último enfrentamiento durante una inolvidable persecución al alba.

Martes 1º de noviembre. El terror ayer, hoy y siempre. Sala 1 Jorge Stahl
16:00 hrs. Tarántula
D: Jack Arnold. P: Estados Unidos, 1955. G: Martin Berkeley y Robert M. Fresco, basados en una historia de éste último y Jack Arnold. F en B/N: George Robinson. M: Herman Stein. E: William Morgan. Con: Leo G. Carroll (profesor Gerald Deemer), John Agar (doctor Matt Hastings), Mara Corday (Stephanie Clayton), Nestor Paiva (sheriff Jack Andrews), Ross Elliott (Joe Burch). CP: Universal International Pictures. Prod: William Alland. Dur: 80 min. PC: Cineteca Nacional.
El profesor Deemer, biólogo investigador, trata de prevenir el desabasto de alimentos provocado por la explosión demográfica. Con ayuda de la energía atómica inventa un nutriente que provoca el crecimiento exponencial de los animales. Experimentando, uno de los ejemplares afectados es una tarántula mexicana de vientre rojo, que al escapar del laboratorio siembra el pánico en el desierto de Arizona. Sólo un ataque con Napalm podría detener al monstruo, aunque las consecuencias podrían no terminar ahí.

18:00 hrs. El sanatorio FUNCIÓN CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR.
D: Miguel Gómez. P: Costa Rica, 2010. G: Miguel Gómez, Antonio Chamu. F en C: Federico Lang. M: Carlos Amador. E: Miguel Gómez, Daniel Aya. Con: Luis Carlos Bogantes (Luis), María Luisa Garita (Lulú), Pablo Masís (Arturo), María Elena Oreamuno (Mariana), Olger González (Esteban), Kurt Dyer (Kurt). CP: Gin Aluvosi Producciones; Prod: Dennis Gómez, Andrea Truque, Miguel Gómez. Dur: 73 min. Dist: Mórbido
En la región costarricense conocida como Prusia existe el Sanatorio Durán, que se construyó en 1915 y albergó a enfermos de tuberculosis bajo el cuidado de religiosas, hasta su cierre en la década de los sesenta, aunque hay testigos de que algo siniestro se oculta todavía en su interior. Ahora un grupo de entusiastas jóvenes deciden filmar una investigación que descubra esas falsas leyendas, aunque su ánimo festivo podría no durar demasiado.

20:00 hrs. Trauma
D y Prod: Dario Argento. P: Italia-Estados Unidos, 1993. G: Dario Argento y T.E.D. Klein, basados en una historia original de Argento, Franco Ferrini y Giovanni Romoli. F en C: Raffaele Mertes. M: Pino Donaggio. E: Bennet Goldberg y Dario Argento. Con: Christopher Rydell (David Parson), Asia Argento (Aura Petrescu), Piper Laurie (Adriana Petrescu), Frederic Forrest (doctor Judd), Laura Johnson (Grace Harrington), Brad Dourif (doctor Lloyd). CP: ADC Films, Overseas FilmGroup; Dur: 106 min. PC: Cineteca Nacional.
Aura, una chica con problemas de anorexia, es testigo de la muerte de sus padres a manos de un asesino que decapita a sus víctimas. Con la ayuda de un diseñador, Aura irá tras la pista del homicida en un intento por evitar que él de primero con ellos. Este largometraje fue el primero realizado totalmente en Estados Unidos por Argento, y para el cual estuvo acompañado en los efectos de maquillaje por Tom Savini. Este filme nunca fue estrenado en cine en México, y se trata de un descubrimiento en los acervos de Cineteca Nacional.

Miércoles 2 de noviembre: Maratón cinéfago. Sala 1 Jorge Stahl
10:00 hrs. Sobre natural (The Mist)
D: Frank Darabont. P: Estados Unidos, 2007. G: Frank Darabont, basado en la novela homónima de Stephen King. F en C: Rohn Schmidt. M: Mark Isham. E: Hunter M. Via. Con: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (señora Carmody), Laurie Holden (Amanda Dunfrey), Andre Braugher (Brent Norton), Toby Jones (Ollie Weeks), Nathan Gamble (Billy Drayton). CP: Dimension Films, Darkwoods, The Weinstein Company. Prod: Frank Darabont, Liz Glotzer. Dur: 126 min. PC: Cineteca Nacional
En un pequeño pueblo de Maine estalla una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces aparece una espesa niebla que atrapa a la gente en sus hogares, comercios, o donde quiera que estén, matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad. David Drayton y su hijo Billy están atrapados en el supermercado local, junto con un grupo de gente que pronto será víctima de la histeria y estallidos de violencia y fanatismo, justo cuando buscan la manera de escapar de la oscura bruma.

12:30 hrs. Matar a un extraño (To Kill A Stranger)
D: Juan López Moctezuma. P: México, 1982. G: Rafael Buñuel, Michael Elliott, Juan López Moctezuma, Emerich Oross y Morrie Ruvinsky. F en C: Álex Phillips. M: Mort Garson. E: Carlos Savage. Con: Angélica María (Christina Carver), Dean Stockwell (John Carver), Donald Pleasence (coronel Kostik), Aldo Ray (inspector Benedic), Sergio Aragonés (Mayor Keller). CP: Ángel Films, Radio Productios, Star World Productions. Prod: Raúl Vale. Dur: 85 mins. PC: Cineteca Nacional.
También conocida como Secuestrada, esta película actuada por Angélica María y producida por su entonces esposo Raúl Vale, presenta un encuentro extraño entre el personaje interpretado por María y el desarrollado por Donald Pleasence. Los papeles de víctima y victimario se intercambian, dando paso a un thriller realizado con especial atención en el detalle y que muestra a un Juan López Moctezuma muy distinto al autor de filmes como Alucarda y La mansión de la locura, aunque igual de sobresaliente.

14:30 hrs. Fuerza siniestra (Lifeforce)
D: Tobe Hooper. P: Gran Bretaña, 1985. G: Dan O’Bannon y Don Jakoby, basados en la novela The Space Vampires, de Colin Wilson. F en C: Alan Hume. M: Henri Mancini. E: John Grover. Con: Steve Railsback (coronel Tom Carlsen), Peter Firth (coronel Colin Caine), Frank Finlay (doctor Hans Fallada), Mathilda May (chica del espacio), Patrick Stewart (doctor Armstrong), Michael Gothard (doctor Bukovsky). CP: The Cannon Group, Easedram Limited, TriStar Pictures. Prod: Menahem Golan, Yoram Globus. Dur: 116 mins. PC: Cineteca Nacional.
Tras el paso del cometa Halley, un grupo de astronautas exploran una nave en la órbita de dicho cuerpo celeste. Dentro de la extraña nave hallan tres cuerpos que aparentan ser humanos y los llevan consigo cuando descienden a la tierra. Con esa decisión desatan una infestación de zombies chupadores de energía. Esta superproducción es una rareza que resultó un fracaso económico, pero en el que sobresalen los efectos visuales de John Dikstra y su equipo, así como la presencia desnuda de Mathilda May.

16:45 hrs. Sudor frío FUNCIÓN CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR.
D: Adrián García Bogliano. P: Argentina, 2010. G: Adrián García Bogliano, Ramiro García Bogliano, Hernán Moyano. F en C: Ernesto Herrera. M: Facundo Espinosa, Andrés Martinesi, Fernando Monteleone. E: Hernán Moyano. Con: Facundo Espinosa (Román), Marina Glezer (Ali), Camila Velasco (Jackie), Omar Gioiosa (Baxter), Nicolás Marotta (vecino). CP: Pampa Films y Paura Flics. Prod: Andrea Quiroz. Dur: 90 min. Dist: Mórbido
La novia de Román ha desaparecido. Cuando decide buscarla llega a una casona donde cree que está con el amante que conoció por chat. Con la ayuda de su amiga Ali decide investigar la verdad, pero lo que no saben es que al interior no encontrarán un romance prohibido, sino el escenario de una serie de crímenes a manos de dos ancianos ex miembros de la facción Triple A, en tiempos de la brutal dictadura militar, y que en el presente se dedican a perfeccionar sus métodos de tortura.

18:30 hrs. Masacre en el infierno (The Texas Chainsaw Massacre 2)
D: Tobe Hooper. P: Estados Unidos, 1986. G: L.M. Kit Carson, basado en los personajes creados por Kim Henkel y Tobe Hooper. F en C: Richard Kooris. M: Tobe Hooper. E: Alain Jakubowicz. Con: Dennis Hopper (teniente Lefty Enright), Caroline Williams (Vanita Stretch Brock), Jim Siedow (Drayton Sawyer, el cocinero), Bill Moseley (Chop-Top Swayer), Bill Johnson (Cara de Cuero Sawyer), Ken Evert (abuelo Sawyer). CP: Cannon Films; Prod: Yoram Globus, Menahem Golan, Tobe Hooper. Dur: 89 min. PC: Cineteca Nacional.
Tras las llamadas telefónicas que unos jóvenes hacen a una estación de radio para molestar a Stretch, su locutora, se escuchan gritos y el ruido de una sierra eléctrica. Al descubrirlos asesinados al día siguiente, el teniente Enright, sospecha que se trata del mismo demente que trece años atrás asesinó a un grupo de jóvenes, de los cuales solamente sobrevivió su sobrina Sally. Enright decide unir fuerzas con Stretch en busca de una venganza valiéndose de métodos igualmente sanguinarios.

20:30 hrs. El vampiro y el sexo (Santo en el tesoro de Drácula)
D: René Cardona. P: México, 1969. G: Alfredo Salazar. F en C: Raúl Martínez Solares. M: Sergio Guerrero. E: José W. Bustos. Con: Santo, el Enmascarado de Plata, Aldo Monti (conde Alucárd / Drácula), Noelia Noel (Luisa), Roberto G. Rivera (doctor Kur), Carlos Agosti (doctor Sepúlveda), Alberto Caballo Rojas (Perico), Gina Morett (Lupe). CP: Cinematográfica Calderón; Prod: Guillermo Calderón Stell. Dur: 81 min. Dist: Óptima Films
Un grupo de científicos se reúne para atestiguar un invento sin precedentes: una máquina que permite desintegrar el cuerpo humano y transportarlo al pasado. El inventor no es otro más que Santo, quien prueba su descubrimiento enviando a Luisa al siglo XIX, momento en que es asediada por el conde europeo Alucard, mientras las chicas de la región han muerto inexplicablemente. Finalizado el experimento, Luisa vuelve al presente, trayendo consigo una maldición que sólo el Enmascarado de Plata puede enfrentar.

No hay comentarios: