TITULO ORIGINAL: THE ADDICTION
AÑO Y ORIGEN: 1995 EE.UU. ARGENTINA
DIRECTOR: ABEL FERRARA
ACTÚAN: LILI TAYLOR (KATHLEEN), ANABELLA SCIORRA (CASANOVA), CHRISTOPHER WALKEN (PEINA).
DURACION: 81 MINUTOS.
AÑO Y ORIGEN: 1995 EE.UU. ARGENTINA
DIRECTOR: ABEL FERRARA
ACTÚAN: LILI TAYLOR (KATHLEEN), ANABELLA SCIORRA (CASANOVA), CHRISTOPHER WALKEN (PEINA).
DURACION: 81 MINUTOS.
El cine de Abel Ferrara nunca ha sido fácil, en esta, su visión del mito vampirico, vuelve a demostrar porque es considerado un director de culto, llegando incluso a ser catalogado como “el lado oscuro de Scorsese”. Los vampiros de Ferrara, como es de suponerse, se alejan de la figura estereotipada del cine Hollywodense, en ADIC/CIÓN, se maneja una metáfora en la que la sangre es equiparada con las drogas duras, así que en este filme nos presenta una especie de vampiros junkies, como se conoce a los heroinómanos. Katlhleen (Taylor) es una estudiante de filosofía, cuya obsesión es comprender el porque la humanidad está tan empeñada en su autodestrucción. La respuesta a sus preguntas puede llegarle de una manera brutal, al presentarse en su vida Casanova (Sciorra), una vampira que utilizando el miedo y sus dudas como recurso, la muerde, bebiendo su sangre y condenándola así al vampirismo. Kathleen va padeciendo poco a poco su mal, y su adicción la va convirtiendo en una hábil cazadora, hasta que por una casualidad del destino, escoge como victima a Peina (Walken), quien es en realidad un vampiro semi-retirado, una especie de AA que al hacerlo recaer, la hace ver su suerte. Tras dejar atrás el episodio de Peina, Katlheen presenta su tesis profesional y organiza una reunión, haciendo saber a sus maestros, el cuánto le han servido sus enseñanzas filosóficas. A la reunión no solamente acude el personal académico, sino gente muy ligada al nuevo estilo de vida (o no-vida) de Katlheen, convirtiéndose en un verdadero festín de sangre.
Ferrara recupera un tanto la esencia del cine de terror clásico al recurrir a un contrastante blanco y negro en la fotografía del filme, dotándolo de un toque de modernidad al presentarnos a unos vampiros sin colmillos largos. Si duda, una maravillosa obra vampirica contemporánea.
Comentarios